0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

Enter your keyword

post

131 Aniversario de la Obra Azul de Rubén Darío

131 Aniversario de la Obra Azul de Rubén Darío

Azul… es un libro de cuentos y poemas del poeta nicaragüense Rubén Darío, considerada una de las obras más relevantes del modernismo hispánico. Se publicó por primera vez en Valparaíso el 30 de julio de 1888. Dos años después, en Guatemala, apareció una segunda edición corregida y aumentada.

Es una compilación de los escritos que Darío había realizado para la época de Santiago de Chile durante los años 1886 al 1888. El libro se compone de dos secciones. La primera, cuentos en prosa, contiene dos partes en sí: historietas no relacionadas, en las que se destaca la nueva tendencia con gran claridad, y en Chile, donde “el poeta” narra sus experiencias durante su estancia en Chile. La segunda parte “El año lírico”, se compone de exquisitas poesías que, aunque aún románticas, se les notan las inquietudes innovadoras.

Estructura

Fue editado tres veces durante la vida del autor. La primera edición fue publicada en Valparaíso, Chile por la Imprenta y Litografía Excélsior que terminó de imprimir el libro el 30 de julio de 1888. La segunda, más amplia incluyendo tres poemas en francés, se editó en la ciudad de Guatemala por la Imprenta de La Unión en 1890. La tercera, con el contenido reducido, en Buenos Aires por La Nación en 1905. El debate continuo, ¿Es la segunda o la tercera edición la autoritaria?

Resumen

El poeta nos explica con este poema cómo se enamoró de Venus. Una noche que lloraba de melancolía bajó al jardín. Desde allí miró al cielo y vio a Venus el planeta, de la que se enamoró. Le gritó que quería volar hacia ella, pero Venus se limitó a mirar al poeta «desde el abismo, con su triste mirar».

El tema principal del poema es el de la tristeza por el recuerdo de un amor pasado: la melancolía. Las palabras del texto que me hacen deducir que Darío se está refiriendo a algo pasado son los verbos en pasado como «sufría», «bajé», «lucía», etc. Pienso que es un sentimiento de melancolía por palabras como «nostalgias» y «triste mirar». Y, por último, sé que el poeta nos habla de amor por cómo describe a Venus —como sólo alguien que estuviese enamorado de ella la podría describir— y palabras como «mi alma enamorada» o «mi alma quiere […] tus labios de fuego besar».

Lectura y comprensión del texto

Nostalgias: sentimientos de pena o de tristeza provocado por la ausencia o pérdida de algún ser querido o quizás por el recuerdo melancólico de un momento feliz que ya pasó.

Quietud: tranquilidad, estar en reposo o descanso, sin movimiento, serenidad, lo contrario del estrés, hoy tan desgraciadamente de moda en la sociedad occidental.

Ébano: árbol de copa ancha y tronco grueso, de madera maciza, que pesa bastante y es lisa y cuya corteza es blanquecina. La madera de ébano es muy preciada para la elaboración de muebles por su refinamiento exquisito.

Jazmín: flor en forma de embudo con cinco pétalos que nace de un arbusto y que generalmente es amarilla o blanca. Desprende un olor bello y característico.

Camarín: capilla pequeña que está detrás del altar en la que se venera alguna imagen de la Virgen, Jesucristo, algún santo o apóstol, etc.

Palanquín: asiento sostenido por dos varas paralelas, usado en los países orientales para llevar o transportar a personas ricas, famosas y/o poderosas.

Crisálida: en animales, la fina cáscara o envoltura blanca que protege la larva mientras está madurando para convertirse en adulto. Después del período de desarrollo, el insecto plenamente crecido rompe la crisálida como un polluelo rompe su huevo.

Nimbo: un círculo luminoso, una especie de aura que rodea la cabeza o parte superior de una imagen.

Siderales: que están relacionados o tienen que ver con los astros. Por lo tanto, sería sinónimo de astrales.

Éxtasis: en general es un estado de ánimo que describe el estar totalmente embargado por un intenso sentimiento de admiración, alegría, placer, etc. También se puede referir al estado en el que el alma alcanza una unión mística con Dios por medio de la contemplación y del amor: un lapso de tiempo durante el cual se suspenden las funciones corporales, aunque yo creo que en el poema Rubén Darío más bien se refería al primer significado.

Abismo: profundidad grande, imponente y peligrosa como un barranco. También se aplica a lo inmenso e incomprensible.