0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

Enter your keyword

post

43 aniversario del transito a la inmortalidad del comandante Carlos Fonseca Amador

43 aniversario del transito a la inmortalidad del comandante Carlos Fonseca Amador

El día 8 de Noviembre celebramos el Tránsito a la Inmortalidad del Comandante en jefe de la Revolución Popular Sandinista.

La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua informó que el pueblo de Nicaragua se prepara para conmemorar en grande el 43 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del comandante Carlos Fonseca.

“Vamos a celebrar su vida, celebrar su legado, comprometernos más y más con esta patria de vida, luz y verdad, patria libre de egoísmo, patria libre de ceguera, patria libre de insolidaridad, de insensibilidad, patria libre de ignorancia, patria fuerte llena de amor”, agregó.

Finalmente, destacó que estaremos conmemorando 43 años de su entrega a Nicaragua, “de su entrega por la liberación de esta Nicaragua de todos, que queremos cada vez más unida, cada vez más consciente de los desafíos y de la grandeza espiritual que nos caracteriza para enfrentarlos con disposición y certeza de victorias”.

Fallece Carlos Fonseca, jefe de la guerrilla nicaragüense.

Todos los servicios informativos nicaragüenses interrumpieron sus programas habituales para leer un comunicado oficial del Ejército sobre la muerte de Carlos Fonseca Amador, fundador y jefe de la guerrilla marxista en Nicaragua. Fonseca Amador murió en las montañas después de nutrido tiroteo, ocurrido en la región de Zinica, con una patrulla del ejército. Fue sepultado en el mismo lugar donde pereció. Originario de Matagalpa (ciudad del norte del país), Fonseca se marchó a Europa oriental, realizando estudios en la universidad «Patricio Lumumba», de Moscú.

Amador llevaba más de un decenio viviendo en la clandestinidad. Junto con los primeros brotes guerrilleros, que se produjeron en el país en la década de los años cincuenta, se fundó «Juventud Patriótica Nicaragüense», a cuya organización ayudaron Fonseca Amador y Quintín Pino Machado, entonces embajador de Cuba en Nicaragua.

El jefe insurgente muerto fue detenido en varias ocasiones por sus actividades tendentes a impulsar una lucha violenta

En 1964 fue capturado en Managua. Al ser detenido dijo: «Soy Fonseca Amador, jefe del Frente Sandinista». Juzgado y condenado por sus actividades, posteriormente fue expulsado del país.