0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

Enter your keyword

post

Aplicaciones educativas para Android e iOS

Aplicaciones educativas para Android e iOS

A pesar del enorme potencial que las tablets tienen en la educación no es fácil encontrar Aplicaciones educativas para Android que realmente merezcan la pena. Así que como la “vuelta al cole” está muy cerquita me encantaría hablarte de unas Apps educativas disponibles tanto para Android como para iOS  que me han encantado. Desde ya te lo advierto, estas Apps no son gratuitas y no traen ningún nivel de prueba. Pero cuando te cuente todo lo que tienen seguramente los 2.99€ que cuestan no te parecerá mucho. ¡Sobre todo teniendo en cuenta la pasta que nos gastamos en material escolar!

Las Apps educativas de Arloon

Hablaré de las Apps eductativas desarrolladas por Arloon, una empresa especializada en realidad aumentada recientemente adquirida por la española DADA Company, cuyas Apps me han sorprendido. Estas aplicaciones educativas están pensadas para reforzar los contenidos curriculares haciendo uso de todo el potencial que las nuevas tecnologías.  Y lo dan todo, vídeos interactivos, “mascotas” virtuales y realidad aumentada al servicio de la educación. Lo que más me ha gustado de estas Apps es que si bien no son aplicaciones para “aprender jugando”, realmente logran que aprendamos con una sonrisa. Actualmente tienen 7 aplicaciones publicadas, en su mayoría de matemáticas y ciencias para distintos grupos de edades. He decidido probar 3 aplicaciones que cubren contenido curricular en distintas etapas de la educación de nuestros peques:

-Plants, una App de biología para niños de 8 a 12 años

-Anatomy, una App de anatomía 3D para niños de 10 a 16 años

-Chemestry, una App de química de para secundaria

Plants, aplicación educativa de biología para niños de primaria

Esta App abarca contenidos de biología a nivel de primaria. Permite aprender cómo es el ciclo de vida de las plantas, sus partes y funciones, diferentes especies y ecosistemas.

plants-app-educativa-biologia

La App tiene por un lado secciones de aprendizaje. Nos cuentan como es la estructura de las plantas, como se alimentan, como respiran y cómo se reproducen, entre otras muchas cosas. Las explicaciones son muy serias y recuerdan un poco a un libro de texto. Pero con la enorme ventaja de que se incluyen vídeos y elementos interactivos que permiten involucrar a los niños con aquello que les estamos contando. Por ejemplo, en esta pantalla tenemos que acercar el agua y sales minerales a las raíces para alimentar a la planta. Puede parecer una tontería, pero a los niños les hace mucha ilusión “participar” de alguna forma en lo que están aprendiendo.

juegos-interactivos-biologia-primaria

También se incluyen muchos elementos de realidad de aumentada que ayudan a clarificar los conceptos que se están enseñando pero sobre todo nos ayuda a retener la atención del pequeño alumno. La realidad aumentada mola, y mucho. Entonces le hará mucha ilusión, por ejemplo, ver los distintos tipos de flores en 3D con solo enfocar la tablet en la ficha de realidad aumentada, que puede descargarse desde la web de la aplicación, o en cualquier imagen.

realidad-aumentada-en-educación

Pero como si con todo esto no fuera suficiente también trae un juego interactivo al mejor estilo Pou que se llama “cuida tu planta”. Consiste en cuidar a nuestra planta virtual desde el principio. Plantarla, ponerle abono, regarla y día a día veremos como crece. Hoy me ha tocado plantarla en la tierra, porque ya era demasiado grande para tenerla en una maceta. En el proceso he tenido que elegir un sitio con Sol, poner abono y regarla. Además podremos ver la evolución de nuestra planta en realidad aumentada usando la ficha descargable.

juego-cuida-tu-planta

Disponible para Android e iOS

Para niños de 10 a 16 años: Anatomy, una App de anatomía 3D

Hacía rato que estaba buscando aplicaciones educativas para Android del cuerpo humano. Había visto unas muy buenas para Ipad, pero para los Androides no había nada de calidad. Así que cuando vi esta aplicación de anatomía para Android me tiré de cabeza. Aunque está pensada para niños más grandes, por la complejidad de las cosas que se explican y los textos que trae, los vídeos interactivos y la realidad aumentada la hacen muy atractiva para niños más pequeños también.

Empezamos eligiendo el sistema que más nos interesa, por ejemplo el circulatorio. A  continuación haremos un recorrido por todo el sistema circulatorio, pasando por la arteria aorta, las válvulas del corazón, los pulmones. Es como un viaje al interior de nuestro cuerpo.

anatomy-app-educativa

Con esta App también podremos ver elementos 3D usando la ficha de realidad aumentada o cualquier imagen que tengamos por ahí. ¡En este ejemplo verás a un esqueleto recostado sobre mi agenda! Y lo más guay es que picando sobre los huesos nos aparece el nombre y una breve explicación de su función. En esta App me parece que el recurso de la realidad aumentada está muy bien aprovechado.

realidad-aumentada-anatomia

Aunque seguramente un niño de 10 años pueda aprovechar esta aplicación más en profundidad, estoy segura que también llamará la atención de los más pequeños. ¡Cómo mola aprender con este tipo de Apps!

Disponible para Android e iOS

Chemistry, una App de química para secundaria

Esta aplicación es la qué más me ha sorprendido de las tres y hablaré de ella aunque sea de secundaria. Para empezar me ha hecho caer en cuenta de lo poco que recuerdo de mis días en el cole! Admito que química nunca fue mi asignatura favorita. Con solo recordar los moles de moléculas ya me entra repelús. Pero creo que no me gustaba porque básicamente no acababa de entender de lo que estaban hablando. Es que estas asignaturas tan abstractas suelen ser muy difíciles de enseñar en forma intuitiva. Me pregunto si, de haber tenido una aplicación como Chemistry, mi relación con la química hubiera sido diferente.

Esta App permite aprender formulación de una forma totalmente interactiva. Podremos formar moléculas cogiendo los átomos que necesitemos de la tabla periódica de elementos. En este caso formaremos agua, o sea H2O.

app-de-quimica-tabla-periodica

Una vez que hayamos cogido los átomos necesarios, dos de hidrógeno y una de oxígeno, debemos indicar los números de oxidación de modo que sumen cero (esto es algo que había olvidado por completo y lo he aprendido con esta aplicación). Y finalmente combinamos los elementos para formar nuestro compuesto.

He de decir que con esta App se aprende de forma muy entretenida. Espero que este tipo de aplicaciones empiece a recomendarse pronto en los colegios, así podemos hacer de asignaturas que resultan tan pesadas como la química algo más ameno de aprender.

aplicacion-educativa-de-quimica

Disponible para Android e iOS

Para terminar no me queda más que felicitar a los desarrolladores. Da gusto probar aplicaciones de tanta calidad y que nos puedan ayudar a hacer del aprendizaje una experiencia super divertida. Encontrar aplicaciones educativas para Android de esta calidad no es nada fácil, así que aunque siempre damos prioridad a las Apps gratuitas hoy hemos hecho una excepción. Ojalá muy pronto en las escuelas se usen menos libros de texto y más aplicaciones educativas para poner el idilio niño-tablet al servicio de la educación.