0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

Enter your keyword

Azul…

Azul…

AZUL…
por
Rubén Darío


Víctor Hugo había manifestado “L’Art c’est l’azur” ( El arte es azul ) antes de AZUL… ser publicado. Darío, un ardiente admirador del autor francés, como muchos de los adolescentes amantes de la literatura en la América hispánica del momento, fue preguntado si el comentario había incitado el nombre de su libro. Darío afirmó su familiaridad con el uso de la palabra en otras obras pero por desgracia total desconocimiento de tan espléndida afirmación.

De acuerdo a Darío, las Cartas de don Juan Valera definían cual era su intención, tal y como prueba el contexto del libro. Al surgir el nombre, el cielo y el océano estaban en sus pensamientos. La totalidad de la bóveda celeste, cubriendo de horizonte a horizonte, y su pureza, como cuando se encuentra libre de nubes, representaban sus ideas. La inmensidad de los mares, con sus misterios y encantos, fomentó su decisión.

EL AÑO LÍRICO, igual que la compilación de poesías en el libro, era el nombre que Darío había elegido para su libro. ¿Qué causó el cambio a AZUL…? ¡Todavía se discute! La razón que fuese, el comentario de Víctor Hugo o no, realmente no hizo diferencia. El contexto, especialmente la prosa, ya no era parte de la literatura española. AZUL… solidificó la revolución que ya estaba fermentándose en toda América Latina, llevando al mundo de la literatura hispánica al Modernismo.

AZUL… es una compilación de los escritos que Darío había realizado para La Epoca de Santiago de Chile durante los años 1886 al 1888. El libro se compone de dos secciones. La primera, CUENTOS EN PROSA, contiene dos partes en si: historietas no relacionadas, en las que se destaca la nueva tendencia con gran claridad, y EN CHILE, donde “el poeta” narra sus experiencias durante su estancia en Chile. La segunda parte EL AÑO LÍRICO, se compone de exquisitas poesías que aunque aun románticas, se les notan las inquietudes innovadoras.

AZUL… fue editado tres veces durante la vida del autor. La primera edición fue publicada en Valparaíso, Chile por la Imprenta y Litografía Excélsior que terminó de imprimir el libro el 30 de julio de 1888. La segunda, más amplia incluyendo tres poemas en francés, se editó en la ciudad de Guatemala por la Imprenta de La Unión en 1890. La tercera, con el contenido reducido, en Buenos Aires por La Nación en 1905. El debate continua, ¿ es la segunda o la tercera edición la autoritaria ?


Las Dedicatorias de Azul… de Rubén Darío a la primera y segunda ediciones de AZUL…




Primera edición de AZUL…



CUENTOS EN PROSA
I. El Rey Burgués
II. La Ninfa
III. El Fardo
IV. El velo de la reina Mab
V. La Canción del Oro
VI. El rubí
VII. El palacio del sol
VII. El pájaro azul
IX. Palomas Blancas y Garzas Morenas



EN CHILE
Album porteño
I. En busca de cuadros
II. Acuarela
III. Paisaje
IV. Aguafuerte
V. La virgen de la paloma
VI. La cabeza
Album santiagués
I. Acuarela
II. Un retrato de Watteau
III. Naturaleza muerta
IV. Al carbón
V. Paisaje
VI. El ideal



EL AÑO LÍRICO
I. Primaveral
II. Estival
III. Autumnal
IV. Invernal
V. Pensamiento de Otoño
VI. Anagke




La segunda y tercera ediciones de AZUL…



Tres historias en prosa fueron añadidas a la segunda edición, las tres fueron retenidas en la tercera edición.
El Sátiro sordo
La muerte de la emperatriz de la China
A una estrella



Trece poemas se añadieron a la segunda edición, de éstos los marcados con asteriscos no se publicaron en la tercera edición.
EL AÑO LÍRICO
A un poeta
SONETOS ÁUREOS
Caupolicán
Venus
De invierno
MEDALLONES
I. Leconte de Lisle
II. Catulle Mendés
III. Walt Whitman
IV. J. J. Palma
V. *Parodi
VI. Salvador Díaz Mirón



* Échos (en francés)
*A mademoiselle…
*Pensée
*Chanson crépusculaire