0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

Enter your keyword

post

El Madroño, Arbol Nacional

El Madroño, Arbol Nacional

El Madroño, cuyo nombre científico es “calycophyllum candidissimnu”, crece comúnmente en la Costa del Pacífico y cuando florece (en los meses de noviembre a febrero) adquiere el aspecto de una masa blanco cremosa uniforme, que lo destaca entre las tonalidades verdes del bosque seco tropical.

Sus ramas en esa época, cortadas en tamaños adecuados, se usan para adornar altares de la Purísima; y la sutil fragancia de sus flores se incorpora al humo del incienso, al fervor de los cantos y a la algarabía popular.

Al Madroño se le da el nombre de Harino y Alazano en Panamá; de Urraca en Honduras; de Camarón en México; de Sálamo en Costa Rica, así también se le denomina en algunas regiones de Nicaragua.

 

Crece en México, Cuba, Centroamérica y hasta la parte norte de la América Sur, con altura media de 15 a 20 metros; de ramas flexibles, color rojo marrón, lustrosas, generalmente con escamas. La madera es pesada, fuerte, de grano fino,elástica y fácil para ser elaborada; se emplea en mangos de herramientas, postes, leñas y carbón.

(Declarado Árbol Nacional por Decreto N° 1891 del 23 de agosto de 1971).