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El teléfono celular:  Un recurso Pedagógico

El teléfono celular: Un recurso Pedagógico

El teléfono celular es un dispositivo tecnológico móvil de uso diario que puede convertirse en un recurso pedagógico para el trabajo en las diferentes asignaturas. En la actualidad, el teléfono celular se utiliza para el desarrollo de experiencias educativas tanto en el contexto nacional como el internacional. Este artículo presenta dos experiencias relacionadas con su uso; la primera se desarrolla en Irlanda y la segunda en Costa Rica, específicamente en la Escuela La Inmaculada de Quepos. El teléfono celular puede apoyar el proceso de aprendizaje de las ciencias, estudios sociales, español, idiomas extranjeros, matemática, y artes plásticas. Los maestros y profesores tienen el reto de incursionar en el uso de dispositivos electrónicos como el teléfono como recurso pedagógico.

El teléfono celular es un dispositivo tecnológico móvil de uso diario que puede convertirse en un recurso pedagógico en la enseñanza y el aprendizaje de diferentes asignaturas. A la práctica pedagógica que se apoya en dispositivos móviles con posibilidad de acceder a Internet se le conoce internacionalmente como aprendizaje móvil o “m learning”.

En la actualidad, el teléfono celular se utiliza en experiencias educativas a nivel internacional y nacional.

En el contexto internacional existe un sinnúmero de experiencias educativas que se desarrollan en países como Colombia, Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay, Perú, Estados Unidos e Irlanda, entre otros. Algunos de los proyectos apoyados por los Ministerios de Educación de estos países son: Biblioteca Móvil DuocUC, El Aula365, Ring, ring a estudiar, Kantoo for All y Proyect Nect.

En Proyect Nect enfatizan que el uso de los teléfonos móviles es efectivo cuando se desarrollan “Aprendizajes basados en la resolución de problemas y mejora de determinadas habilidades; aprendizajes al aire libre o para trabajos de campo; aprendizajes en instituciones culturales. En estos entornos se ha demostrado que las tecnologías multimedia e inalámbricas son una eficaz herramienta, ya que proporcionan al usuario información de interés en función del lugar en el que se encuentre” (Project Nect, 2012, p. 53).

En los países europeos, destaca la experiencia de Inglaterra, España e Irlanda. En Irlanda, debido a la popularidad del teléfono celular, el gobierno decidió utilizar este dispositivo para apoyar el proceso de aprendizaje en los centros educativos; específicamente para fortalecer el uso del idioma celta (lengua indoeuropea) entre los estudiantes. Para lograr ese objetivo habilitaron aplicaciones por medio de servidores ubicados en los centros de enseñanza y se registraron los trabajos de los estudiantes. Luego se incorporaron frases en celta que los estudiantes utilizan en su comunicación diaria mediante mensajes de texto. Los resultados fueron positivos ya que el vocabulario celta de los estudiantes se amplió sustancialmente (Morrissey, 2012, p. 2).

En el contexto nacional, algunos profesores y maestros han incursionado en apoyar el desarrollo del currículo por medio del teléfono celular. Una de estas experiencias se desarrolla en la Escuela La inmaculada en Quepos. En este centro educativo, el profesor de cuarto grado utiliza el modelo de aprendizaje por indagación en la enseñanza de las ciencias, apoyado con el teléfono celular. Un ejemplo dado por dicho maestro se refiere al estudio del tema de los seres vivos. El trabajo inicia con la toma de fotografías de especies que se encuentran en la comunidad. Luego, los estudiantes realizan
una exposición de las fotografías recopiladas Una vez que se identifica el espécimen, se indagan sus características en el Internet.

Este modelo de aprendizaje por indagación permite trabajar de manera integrada diferentes asignaturas. A partir de la información recopilada sobre los seres vivos de la comunidad, el docente puede integrar otras áreas de conocimiento
por medio de bibliografía actualizada, videos y fotografías (Arce, 2011, entrevista).

Es decir, el teléfono celular puede apoyar el proceso de aprendizaje, no solo de las ciencias, sino también de las otras asignaturas.

Algunos de los temas del área de ciencias se puede trabajar mediante el “m learning” son la biología, el entorno, la botánica, la fauna, ecosistemas, contaminación y medioambiente, en los que se pueden presentar como productos finales reportajes documentales.

En estudios sociales, se puede utilizar el “m learning” en el estudio del contexto urbano y rural, y tipos de cultivos. Se puede usar además para documentar entrevistas a familiares y vecinos, un día en el mercado o en la feria del agricultor. Lo mismo que puede ser de gran utilidad en el área de la formación para la ciudadanía y la vida democrática, la cartografía y para el análisis de acontecimientos relevantes en el contexto nacional e internacional.

En el ámbito de la matemática el “m learning” se ajusta muy bien a la resolución de ejercicios y problemas de razonamiento. En la enseñanza del español es un excelente recurso para desarrollar los procesos de comunicación: lectura, expresión oral, escrita y escucha, por medio de lecturas, vídeo, cortos, biografías documentales y fotonovelas.

En las artes plásticas, tiene aplicación en el tratamiento sencillo de fotografías, la composición, teoría del color,
lenguaje visual y texturas. La enseñanza de idiomas extranjeros se puede apoyar en podcasts y vídeos, en los que los estudiantes son los protagonistas. Además, para los temas transversales tales como la educación vial, el “m learning” da acceso a vídeos, fotos, y entrevistas, lo mismo que para el caso de los hábitos saludables, la higiene, la sexualidad y los valores.

Los maestros y profesores tienen el reto de incursionar en el uso de los dispositivos electrónicos como el teléfono móvil para generar un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje y una metodología que potencie el aprendizaje ubicuo:

El nuevo modelo educativo debería tener en cuenta las necesidades del alumno y del docente, la comunicación y la tecnología. Basado en los modelos constructivistas y conectivistas, y apoyados en la colaboración, el aprendizaje informal y la Web 2.0. El objetivo sería el aprendizaje universal, el u-learning” (Camacho, 2011, p. 60).

El ulearning, o aprendizaje ubicuo, se caracteriza por tener libertad de espacio y de tiempo. Es decir que el aprendizaje se lleva a cabo en todo momento y lugar:

Por lo tanto, estamos hablando de un modelo que fomenta el aprendizaje autónomo, de modo sin depender del lugar físico, con acceso inmediato a la información. Permite la personalización de las herramientas, los contenidos y todos aquellos servicios que desee. Aumenta la libertad y flexibilidad del aprendizaje y la captura de ideas en el momento de inspiración (Camacho, 2011, p. 63).

Al experimentar con el uso del teléfono celular para el desarrollo de procesos de enseñanza y de aprendizaje en la actualidad se está apostando a la invención de metodologías en el contexto de la diversidad. En este aspecto, Camacho destaca el hecho que:

La tecnología puede potenciar fórmulas de aprendizaje más activas, más multidimensionales desde el punto de vista sensitivo, kinésico, visual, auditivo a la vez que permite la reflexión sobre la flexibilidad cognitiva y la comunicación”; “(…) no es suficiente integrar la tecnología, hay que saber para qué, cuándo y cómo (2011, p. 105).
Para trabajar con teléfonos celulares en los procesos de formación dela primaria como la secundaria es necesario:

• Contextualizar la actividad en concordancia con los contenidos establecidos en el programa de estudios.
• Establecer un esquema de los pasos a seguir.
• Definir los objetivos de la actividad en relación con el currículo.
• Organizar las actividades ya sea de manera individual o en grupo.
• Crear roles o responsabilidades para cada estudiante según tiempos asignados para el trabajo por realizar.
• Definir el producto final con sus características (una presentación, vídeo, trabajo escrito, montaje fotográfico, anuncio publicitario, documental, ficción, etc.)
• Definir los indicadores de la evaluación por medio de una rúbrica.

Potenciar el aprendizaje es un proceso que demanda el uso de las tecnologías móviles porque tiene grandes ventajas para la construcción de conocimientos. Algunas de las ventajas del uso de teléfono celular como recurso para potenciar el aprendizaje las señala Camacho (2011) y se resumen en la siguiente tabla:

Características pedagógicas más destacadas del Mobile Learning

• Aprendizaje centrado en el entorno y contexto del estudiante
• Permite la publicación directa de contenidos, observaciones y reflexiones
• Favorece la interacción y la colaboración

• Facilita la creación de comunidades de aprendizaje
• Mejora la confianza de aprendizaje y la autoestima

• Permite que las nuevas habilidades o conocimientos se apliquen inmediatamente
• Enfatiza el aprendizaje auto-dirigido y diferenciado
• Ofrece posibilidades de capturar fácilmente momentos irrepetibles sobre los cuales hacer debate y reflexión .
• Favorece la colaboración distribuida y numerosas oportunidades de trabajo en equipo

El reto educativo está planteado. No obstante, para hacerle frente no sólo se requieren cambios en las políticas educativas y en los planes y programas de estudio, sino también el software adecuado para los teléfonos y el acceso garantizado a la Internet.

Su éxito se garantiza a partir un compromiso firme de los educadores. Hay que atreverse, los estudiantes nos van a agradecer y el país no sólo disminuirá la brecha digital en el país, sino que también incursionará en nuevas estrategias para construir el conocimiento y fortalecer la pedagogía en nuestras escuelas y colegios.

Referencias

Arce. D. (2012). Entrevista uso del teléfono celular en el aula. Realizada el 9 de junio de 2012.

Camacho y Lara (2011). M-learning en España, Portugal y América Latina. Observatorio de la Formación en Red COPEO.N° 3. Universidad de Salamanca. ISSN 1989-8266.

ISEA S Coop. (2009). Potenciales aplicaciones asociadas al Mobile Learning. Recuperado el 20 de junio de 2012 de: http://www.iseamcc.net/eISEA/Vigilancia_tecnologica/informe_4.pdf

Morrissey. J. (2012).La tecnología tiene la potencialidad de introducir el mundo exterior de una mejor manera en las aulas. Recuperado el 20 de junio de 2012 de: www.educared.edu.ar.

Proyecto K-Nect. Uso del celular. Recuperado el 20 de junio de 2012 de: http://www.projectknecyt.org/Project%20K-Nect/Home.html

Por: Urania Chaves Murillo