0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

Enter your keyword

post

Escudo Nacional

Escudo Nacional

El escudo nacional es un triángulo rodeado circularmente con las palabras REPÚBLICA DE NICARAGUA arriba y AMÉRICA CENTRAL abajo. El Escudo Nacional es el Emblema creado por Decreto Legislativo del 5 de septiembre de 1908 y está constituido por dos elementos: uno periférico y otro central.

Historia


Primer Escudo

Este escudo fue instituido, cuando, inmediatamente después de la Independencia, se llamó a las provincias PROVINCIAS  UNIDAS DEL CENTRO DE AMERICA, y Nicaragua como parte de este organismo también toma sus símbolos.

Entorno al triángulo y en la figura circular aparece inscrito en letras de oro: PROVINCIAS UNIDAS DEL CENTRO DE AMERICA.

Segundo Escudo

Fue el de la República Federal de Centroamérica. Las únicas diferencias que existen entre este y el de las PROVINCIAS UNIDAS DEL CENTRO DE AMERICA es que la orla que rodea el dibujo del escudo es de forma elíptica y la leyenda dice: República Federal de Centroamérica.

Nicaragua, por decreto del 21 de agosto de 1823, adopto el Escudo de Armas de la República Federal de Centroamérica.

Tercer Escudo

El 25 de abril de 1854, Nicaragua adopto un Escudo de Armas formado por un círculo orlado por dos ramas de laurel, dentro del que aparecía un volcán bañado por dos océanos. En la parte superior estaba el emblema “Libertad, Orden, Trabajo”. Alrededor estaba inscrito el nombre “República de Nicaragua”.

Este Escudo fue instituido por el Gobierno del General Fruto Chamorro.

El Escudo Nacional es el Emblema creado por Decreto Legislativo del 5 de septiembre de 1908 y está constituido por dos elementos: uno periférico y otro central, descritos así:

Elementos del Escudo

ELEMENTO PERIFÉRICO. Formando circunferencia alrededor del elemento central se escribirá en letras mayúscula, todas de igual tamaño y del mismo metal (oro) la leyenda: REPÚBLICA DE NICARAGUA – AMÉRICA CENTRAL La primera leyenda (REPÚBLICA DE NICARAGUA) estará escrita encima del triángulo simétricamente en relación a la línea de su eje o altura, con la base de los caracteres vuelta hacia el centro de la circunferencia. La segunda leyenda (AMÉRICA CENTRAL) irá debajo del triángulo o elemento central en simetría respecto del mencionado eje y la parte superior de los caracteres vuelto hacia el centro de la circunferencia.

ELEMENTO CENTRAL. Tiene forma de triángulo equilátero que se apoya en uno de sus lados; éstos son de reborde metálico (oro). En el campo próximo a la base hay un terreno horizontal, un istmo, que toca ampliamente ambos lados oblicuos del triángulo, “bañados por ambos mares”. Sobre dicho terreno hay una cadena de cinco volcanes en reposo, equidistantes entre sí, de igual altura, más dibujados en perspectiva, con escorzo hacia el lado izquierdo.

Los mares es tan figurados: uno entre el istmo y la base del triángulo; otros más allá, o por encima del istmo; limitado por el horizonte. Se representan en movimiento, con líneas sucesivas de olas coronadas de espuma, con ondulaciones regulares a diestra y siniestra.

Sobre el horizonte, cubriendo la cumbre de los volcanes, está el arco iris con sus siete franjas de colores en el orden normal, esto es el rojo en la externa, y luego sucesivamente anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo (añil) y violado (violeta). Las franjas se delimitan por semicircunferencia concéntrica. El centro está en el punto medio del horizonte. Las tres franjas internas deberán aparecer íntegras las cuatro restantes serán interceptadas por los lados oblicuos de triángulo.

Entre el arco iris y el horizonte, sobre la línea del eje o altura del triángulo, se sitúa el “gorro de la libertad”. Aparece de perfil con el vértice doblado hacia el lado diestro y las orejeras pendientes.

Las “Luces” que esparce se simularán por rayos rectos que parten de su punto central y se ensanchan progresivamente, destacando se en blanco sobre el azul del cielo. Los rayos no se superponen al arco iris, el cual no intercepta.


Significado del Escudo Nacional

  • ELTRIÁNGULO: Significa Igualdad. También indica la rectitud de nuestra Patria y de nuestras instituciones.
  • EL ARCOIRIS: Significa PAZ. Esta debe reinar en nuestro pueblo y en todas las naciones hermanas.
  • EL GORRO FRIGIO: o gorro de la libertad, es símbolo de la libertad.
  • LOS CINCO VOLCANES: Expresan la unión y la fraternidad de los países de Centroamérica.