¿Cómo ayudar a los niños y niñas a entender las matemáticas?

Las matemáticas son, desde siempre, una de las materias que más esfuerzo cuesta a los niños y las niñas. Aprender y entender las matemáticas puede resultar complicado, sin embargo si conocemos el proceso de aprendizaje y la  naturaleza y origen de las dificultades podremos ayudarles en este proceso.


Entender las matemáticas

La matemática es una materia complicada, pero al mismo tiempo su aprendizaje resulta básico. Al igual que la lectura y la escritura, aprender los conceptos matemáticos y el lenguaje matemático empleado en su sociedad, les va a permitir desenvolverse y es la llave que les abre las puertas a un mundo de comprensión de conceptos abstractos, de lógica y de razonamiento.

¿Por qué no se comprenden las matemáticas?

Por ejemplo los niños y niñas pueden aprender a contar y decir la secuencia numérica, pero además deberán aprender que cada número representa una cantidad (dicha relación entre número y cantidad es arbitraria), deberán comprender principios de clasificación, de seriación, de igualdad y de relación.

En numerosas ocasiones son conceptos abstractos que precisan del desarrollo cognitivo, que permita su adquisición, es decir sin la maduración pertinente de las estructuras cerebrales implicadas, no se puede construir determinados aprendizajes.

 Principales dificultades para comprender las matemáticas

Veamos cuales son las principales dificultades asociadas a las matemáticas:

  • El aprendizaje requiere comprensión y razonamiento que supone entre otras cosas relacionar cada concepto matemático con su significado y comprenderlo.
  • Las matemáticas requieren en la mayoría de los casos un aprendizaje secuencial. Es decir para poder avanzar en determinados conceptos es necesario haber asimilado, haber creado aprendizajes previos necesarios. Los conocimientos previos en este sentido cobran una importancia crucial, pudiendo referirnos a aprendizajes previos.
  • No se entiende el aprendizaje de las matemáticas como un proceso. En muchas ocasiones, contaminados por un sistema tradicional en el que aprender consiste en repetir y obtener un resultado, no se entiende aprender de otra manera. Además de que aprender no es eso, con las matemáticas no suelen funcionar los tradicionales métodos mecánicos y repetitivos.
  • El método de aprendizaje de las matemáticas ha de contemplar el error como parte del proceso. Los niños y niñas no asumen que para aprender han de equivocarse, y por eso cuando esto ocurre experimentan frustración y, en muchas ocasiones abandonan las mates.

comprender las matemáticas

Ya hemos visto los motivos por los que entender las matemáticas resulta costo, ahora vamos a ver como podemos ayudar a nuestros niños a comprender las matemáticas.


Cómo podemos ayudarles a aprender y entender las matemáticas

Veamos algunos consejos para favorecer el aprendizaje de las mates.

  • El aprendizaje de las matemáticas, al igual que cualquier aprendizaje, requiere que se construya el aprendizaje y para ello es necesario la participación activa del niño o la niñala experimentación que le permita hacer suyos los conceptos.
  • Une cada aprendizaje con su concepto. No podemos enseñarles la noción de número sin unirlo a la noción de cantidad. Lo mismo con otros elementos, no podemos enseñarles las centenas sin mostrarles lo que es una decena y como se relaciona con otras unidades tales como las unidades y las centenas.
  • Indaga en sus aprendizajes previos y recuerda no avanzar en conceptos hasta que hayan comprendido los previos.
  • Muéstrales a trabajar y aprender con sus errores. Cambia el sentido del error y enséñales que es una fuente de aprendizaje.
  • Emplea ejemplos reales, trata de salirte del número escrito en el cuaderno y ayúdales a comprender el concepto.
  • Ten en cuenta que es un aprendizaje complicado que puede llevar tiempo y paciencia.
  • Muéstrales dibujos, diagramas que puedan acompañar y favorecer su comprensión