0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

Enter your keyword

post

José Dolores Estrada

José Dolores Estrada

Es uno de nuestros grandes valores nacionales a quien debemos admiración y respeto. Nació en la ciudad de Nandaime, en el departamento de Granada, el 16 de marzo de 1792. Fue agricultor y Militar Generalísimo del Ejército de Operaciones de La República de Nicaragua.

Sus primeras letras las aprendió en una escuela privada. Por su precaria situación económica, su adolescencia se deslizó en la pequeña finca que poseían sus padres, cooperando en las labores agrícolas y labrando personalmente la tierra. Esto influyó en su fortaleza corporal y contribuyó a la formación de su carácter firme y decidido.

Sus primeras letras las aprendió en una escuela privada. Por su precaria situación económica, su adolescencia se deslizó en la pequeña finca que poseían sus padres, cooperando en las labores agrícolas y labrando personalmente la tierra. Esto influyó en su fortaleza corporal y contribuyó a la formación de su carácter firme y decidido.

Su carrera militar no fue improvisada, se inició como soldado raso y fue ascendiendo según sus méritos como todo un militar digno.Como descendiente de nuestros valientes caciques, heredó de ellos el valor, coraje y buen criterio, por lo que no se dejaba llevar por exaltadas pasiones.

Tuvo participación en varios combates que se libraron en pro de nuestra independencia en la ciudad de Granada.

El general José Dolores Estrada fue uno de los protagonistas de la Guerra Nacional (1855-56), entre los liberales jefeados por Máximo Jerez y los legitimistas que lideraba el General Tomás Martínez. Estrada pertenecía a esta última facción.

Convencido Jerez de que sus fuerzas no podrían ganar la guerra por sí solas, contrató un grupo de filibusteros norteamericanos bajo el mando de William Walker y su lugarteniente Byron Cole.

El verdadero interés de Walker al llegar a Nicaragua, fue apoderarse del país, restablecer la esclavitud y anexar Nicaragua a los estados sureños de los Estados Unidos.

La Batalla de San Jacinto librada el 14 de septiembre de 1856, entre 120 ó 150 soldados nicaragüenses comandados por el entonces coronel José Dolores Estrada, contra 300 mercenarios estadounidenses bien armados, se resolvió a favor del ejército nacional, por su valentía y amor a la patria, destacándose en el mismo, además del propio Estrada, los oficiales Ignacio Jarquín, Liberato Cisne, José Siero, y el sargento Andrés Castro.

Hombre de principios, Estrada se opuso a las pretensiones reeleccionistas de su jefe y amigo General Tomás Martínez, quien lo despojó de sus insignias y lo expulsó de la organización castrense. Fue a partir de ese acto lamentable que Estrada volvió a su ciudad natal, dedicándose a cultivar el campo, igual que lo había hecho en su niñez y adolescencia.

Posteriormente se autoexilió a Costa Rica, estableciéndose en Liberia, dedicándose al cultivo del tabaco, tal como lo expresa en una de sus cartas en cuyo texto dice: “Haciendo un limpiecito para sembrar unas matas de tabaco”.

Triste destino el del héroe que en otra de sus cartas dice: “yo sé prácticamente, cuál es el premio que se da a los que se sacrifican por su Patria”.

El general José Dolores Estrada murió en Managua el 12 de agosto de 1869, a los 77 años, ostentando el rango de General de División y Jefe del Ejército de Nicaragua, que había sido otorgado por el Presidente de la República, General Fernando Guzmán.

El general José Dolores Estrada fue declarado Héroe Nacional por decreto del Congreso Nacional, el 17 de agosto de 1871.

OTROS RECONOCIMIENTOS:

  1. “Orden José Dolores Estrada” que es la condecoración más elevada que otorga el Gobierno de la República.
  2. Bautizo de la Academia Militar de Nicaragua (Centro Superior de Estudios Militares),con el nombre de General de División José Dolores Estrada Vado.

Varios parques, bustos y escuelas dedicadas a su nombre.