0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

Enter your keyword

post

La Constitución Política de Nicaragua

La Constitución Política de Nicaragua

La Constitución Política es la carta fundamental de la República; las demás leyes están subordinadas a el, no tendrán valor alguno las leyes, tratados, decretos, reglamentos, órdenes o disposiciones que se le opongan o alteren sus disposiciones.

La “Ley de Promoción de los Derechos Humanos y de la Enseñanza de la Constitución Política”, que entró en vigor desde el 26 de septiembre de 1995, fecha de su publicación en La Gaceta consigna que la educación es la forma apropiada para garantizar a la población el conocimiento de sus derechos, libertades, deberes y garantías.


El día 9 de enero de 1987 en Sesión Solemne de la Asamblea Nacional se promulgó la Constitución Política, culminación de un proceso de consulta y discusión con el pueblo y sus Representantes. 

“Se consultaron a organizaciones de mujeres, de campesinos, de jóvenes, de instituciones, empresas de distintos signos, toda la sociedad nicaragüense fue consultada. Quien dirigió ese proceso de consulta fue el comandante Carlos Núñez Téllez, por eso se le considera y declaró por Ley el Padre de la Constitución”.

“Al establecerse un día para celebrar esta fecha, nos fortalecernos como ciudadanos con derechos, pero a la vez con deberes porque la misma Constitución nos manda a ser comprometidos con la patria”, refirió el diputado Antonio Zepeda, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Medios de Comunicación.


La Constitución Política vigente después de su última reforma profundiza la democracia en Nicaragua, al reconocer en su artículo 7 que ella se ejerce de forma directa y participativa.