0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

Enter your keyword

post

Natalicio y Fallecimiento del General Benjamín Zeledón

Natalicio y Fallecimiento del General Benjamín Zeledón

Nació el 4 de octubre de 1879, en la Concordia, Departamento Jinotega en Nicaragua y murió 33 años más tarde en el año 1912, en Catarina, Departamento Masaya, en la misma fecha de su nacimiento.

Hijo de Marcelino Zeledón Ugarte y de María Salomé Rodríguez, estudió la primaria en Escuela del Maestro Inocencio Aráuz. En 1895, a sus 16 años, lo enviaron a Tegucigalpa, a cursar la secundaria en el Colegio “El Espíritu del Siglo” dirigido por el Dr. y General Rafael Dávila. En 1899 obtuvo su Bachillerato y ese mismo año inicia su carrera universitaria de Abogado.

En 1900 retornó a Nicaragua, a seguir sus estudios de leyes. Impartió clases en una escuela pública y a domicilio en Managua. A la edad de 23 años ya simpatizaba con el partido liberal de José Santos Zelaya y así al estallar la llamada Revolución del lago, en 1903 se unió a la guerra. En ese mismo año, se le extiende el título de Doctor en Leyes, incorporándose de pleno al trabajo de la recientemente fundada Corte Suprema de Justicia, luego actuó como Juez de Distrito de lo Civil de Managua, Juez de Distrito de Rivas y Juez de Distrito de Minas en El Cabo Gracias a Dios hasta 1909.

En 1905 se casó con Ester Ramírez Jerez, con la que procrearon 4 hijos Benjamín, Marco Aurelio, Victoria y Olga. En 1907 se desató la llamada batalla de Namasigüe donde Nicaragua se enfrentó a tropas de Honduras y El Salvador y en este campo de batalla sería ascendido al grado de Coronel. Debido a su destacada actuación, hacia 1909 ya se desempeñaba como Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario de Nicaragua ante el Gobierno de Guatemala.

Después de un paréntesis provocado por la salida de José Santos Zelaya del poder que obligó al exilio a Zeledón, se le encuentra conformando una alianza con Luis Mena, ministro de la Guerra del gobierno de Adolfo Díaz, contra el cual se sublevara Mena. Para ese momento, el ferrocarril y las aduanas, además del recién fundado Banco Nacional, habían sido entregados en hipoteca a norteamericanos.

Situación en la que no estaba de acuerdo Zeledón quien se une a Mena por sus ideales en contra de la intervención y no por apoyar a los conservadores, como lo era Mena. Durante esta guerra lucharía al lado del General Reyes venciendo a Emiliano Chamorro en Tisma, luego se le destaca para tomarse la capital, Managua, cuestión que no logró y se repliega a Masaya donde se atrinchera esperando a los soldados de la intervención quienes le mandaban a rendirse.

Muerte

Las notas escritas por el mismo Benjamín Zeledón hablan de su determinación de morir defendiendo la soberanía de la patria frente a la intervención norteamericana. Y así al haber caído El Coyotepe, punto estratégico en la defensa de Masaya, decidió replegarse hacia los pueblos del interior para reorganizar la defensa del país, pero una tropa conservadora lo encontró a la altura de Catarina, donde, en el intercambio de disparos fue herido Benjamín Zeledón que murió producto de las mismas.

Héroe Nacional

El 4 de octubre de 1912. En 1980 se le otorga el título de Héroe Nacional por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua.

En el panteón de los héroes inmortales de Latinoamérica aparece el joven general Benjamín Zeledón, inmolado antes de ceder en sus principios de soberanía e independencia, frente a los invasores estadounidenses a Nicaragua, en 1912.

“No quiero una paz cobarde para mis hijos y el país. Si no puedo darles una Patria digna y honorable, lo que resta no valdrá la pena de ser vivido. La Honra de Nicaragua, eso es lo que pretendo rescatar”, expresó cuando lo conminaron a rendirse.