0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

Enter your keyword

post

¿Qué entendemos por Literatura Infantil?

¿Qué entendemos por Literatura Infantil?

¿Qué entendemos por Literatura Infantil? Es abrigar un concepto cambiante y dinámico. No se puede trabajar si no se conceptualiza. La Literatura Infantil

es un poema para ver lo mágico y lo maravilloso.

La literatura para niños introduce el mundo de lo fantástico. No se encuentra al margen de la Literatura Universal.

  1. La literatura para niños se valora en su utilidad. Literatura infantil – Literatura de imágenes. El término Infantil proviene de in (negación sin decencia) y fante (puede hablar) Es decir el infante es un no hablante.

Literatura pensada para personas no hablantes (Encuentros y desencuentros) se centra en un ser humano en proceso de formación. Adquiere leyes y características propias, autonomía.

Quien escribe para niños es un artista. El libro infantil es una obra de arte, una producción artística.

La utilidad del libro es su belleza. Juan Ramon jimenez.

Literatura que causa placer no solo visual, disfrute al gusto del oído (contar o recitar en voz alta) olores (el libro que seduce al gusto del olfato) Hacer soñar a partir del sueño.

Todo libro dirigido a personas menores, también va dirigido a

adultos. Por ejmplo:

• Cuento Alicia a través del Espejo.

• Cuento Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll (Aventura, disfrute o reflexión filosófica-reina que corta las cabezas) Abre infinitas posibilidades de lectura aun en su infinita sencillez.

2- Lenguaje especial depurado (limpio sin malas palabras, o lenguaje de la calle sin expresiones soeces)

La creación literaria para niños requiere profundización. El arte

reproduce o imita la realidad tal como es. Es un producto estético.

La literatura infantil comparte el espacio de la literatura para adultos, la frontera es invisible.

En la Edad Media se presentaba el juglar quien salía a la calle. Lo veían niños y adultos. El concepto del término niño es ambiguo cuando dicen mayores de 18 años. Cuando sabemos que hay marcadas diferencias entre las edades de 4, 12 y 17 años.

Según Juan Cervera: Literatura infantil es lo que el niño entiende como tal.

Literatura escrita para niños de determinada edad. Se corre el riesgo que no guste, porque el adulto hace una visión de lo que cree que es la niñez. El niño se nutre de la TV- Internet-celulares-letreros y de otros niños.

La literatura que más ha gustado y ha captado la atención y lo que los niños eligen varias veces es la literatura de los Hermanos Grimm, más de 200 Cuentos de Tradición Folclórica. Poseen 10 leyendas de fuerte contenido sexual y violento. Estos cuentos y leyendas se leían alrededor de una fogata y justo en la noche para causar miedo, de ellas surgen: El hombre o el cura sin cabeza (este personaje tenia la cabeza hacia atrás y el susto era que se la acomodaba de nuevo hacia el frente)

¿Cómo contar la Odisea a niños de segundo grado? Por capítulos.

Los niños tienen un cascabel, son impredecibles, todos tuvimos ese cascabel por dentro, que el hogar cubre con problemas. Debe dejarse tintinear.

El poeta niño es el adulto que hace arte. Todo artista es un poeta. El niño recibe plastilina y pintura y los transforma.

El escritor- ilustrador – editor y los educadores no bajamos al nivel del niño, sino que subimos al nivel de ellos. Es la misma exigencia del adulto.

Recomendaciones para escribir a niños y niñas

1- Un autor refleja lo que lee.

2- Debe nutrirse de los clásicos; Perrault, Los Hermanos Grimm, Andersen, Clásicos Griegos y

Latinos.

3- Hay que leer muchos cuentos para escribir poco.

4- Funcionar como niños y transgredir la sociedad, compartir alegrías, angustias.

5- No es escribir chiquitito es compartir el mundo del niño, como si fuéramos niños también.

6- No retratar infancia (época pasada) tiempo de limitaciones tecnológicas, TV blanco y negro. No se escribe por pedido sino por experiencias, que se pueden deformar y trans

formar.

7- Los niños ven hacia delante no hacia atrás.

8- Pasar por encima de las normas, poder soñar, verse como niño, tener buena lectura, lo demás es solamente gozar.

9- La literatura es ficción. A los niños no podemos asustarlos. El héroe debe salir triunfante. Por ejemplo en la leyenda “La Carreta nagua” el niño sabe que ese mundo existe en la mentira.

10- Para niños con NEE es importante la forma de contar el cuento con la palabra, miradas, gestos. SE rompe la diferencia entre niño y adulto.

11- El cuentacuentos para preescolar y primer ciclo, periodo de iniciación.

12- La literatura llega también por el oído (debe estar editada, ilustrada y bien contada)

13- Uso de la mirada, romper el esquema de aula y trabajar escenarios, es dejarnos guiar, compartir literatura que nos gusta, es decir ser portavoces del texto.

14- Reaprender a respirar, mirar, para contar cuentos.

15- El texto literario, no es un texto didáctico.

16- La literatura para que exista no tiene que apegarse a ningún currículo de ningún país.

La literatura infantil tiene vicios entre ellos

a-Se hace uso exagerado del diminutivo y aumentativo.

b-El mundo del niño y niña no es pequeño o grande.

c-Uso amanerado y frívolo del lenguaje.

d-Se usa la literatura para transmitir valores (lo que es bueno y malo)

Existen héroes y heroínas. El libro existe por su belleza. No es recomendable obstaculizar el desempeño del niño con frases como: No corras por que te podes caer. No subas al árbol. No te ensucies en el piso.

Es sorprendente pensar que el niño se maravilla con todo.

Tres fantasmas o espantos de Literatura infantil

1-Escolarización.

2- Frivolidad.

3- Fantasma de escribir para las necesidades y no por el gusto.

Con la lectura de Harry Potter, el elemento principal es la magia, la hechicería, lo misterioso y la transformación mágica que encanta a niños y adultos. En este sentido la saga de estas historias, no es arte es industria. Los niños- personajes ya crecieron, son adultos, los actores hicieron lo que sus padres hubieran deseado hacer.

Dentro de 10 años posiblemente ya no hablemos de vampiros, sino de otra cosa.

No hay definición cerrada de literatura infantil, sino es que es una definición dinámica.

La literatura es una gran mentira. El escritor es un mentiroso profesional.

Maria Lopez Vigil emplea un vocabulario vulgar en sus cuentos. Sus palabras son apropiadas al escrito. Texto políticamente incorrecto, pero es un modelo bien hecho.

La literatura es ampliación del mundo, se debe leer todo, incluso la cultura del país y del mundo; Oriente, Europa, entre otros.

Participantes

Marisol del Carmen Alfaro Cruz

María Enriqueta Prado Vanegas

Asesoras Pedagógicas de Educación Primaria-Mesa de Trabajo del Plan del Libro y la Lectura.