0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

Enter your keyword

post

Sacuanjoche, nuestra flor nacional

Sacuanjoche, nuestra flor nacional

Por decreto número 1890 que aparece publicado en la Gaceta Diario Oficial, número 194, del 27 de agosto de 1971, LA FLOR DE SACUANJOCHE FUE DECLARADA FLOR NACIONAL.

Científicamente denominada “plumeria rubia”, es voz azteca, según la definicón del investigador general Alfonso Valle, descompuesta así: “zacuani” pluma preciosa amarilla, “xochitl” flor.

Seleccionada con mucho acierto, la flor de Sacuanjoche nació con el pueblo y las tradiciones. Se cuenta que nuestros antepasados precolombinos bañaban a los recien nacidos con hojas del Sacuanjoche.

Los mayas atribuyen al Sacuanjoche, y más específicamente a su fruto, un concepto divino, por cuanto observaron que de un solo pedúnculo le salían dos vainas, lo cual era la representación simbólica de un principio vital común, que da origen a dos géneros distintos, uno masculino y otro femenino.

Se encuentra, en forma silvestre, más de 10 variedades: blanca rosada, blanca amarilla, blanca roja, blanca pura, rosa amarilla, rosa morada, etc. Pero, al Sacuanjoche o Flor nacional, corresponde la flor de color blanco hueso con centro amarillo.