La plataforma MOOC como apoyo escolar online

¿Qué es un MOOC?

Mooc es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o cursos online masivos y abiertos). En español corresponde a las siglas COMA (Curso Online Masivo Abierto).

Los programas de enseñanza son dignos de su nombre ya que consiste en publicar en una plataforma online clases en formato digital.

De forma general un MOOC incluye:

  • Un vídeo de un profesor o profesora haciendo una exposición
  • Un espacio de intercambio (mediante chats o foros)
  • Un PowerPoint para seguir el progreso de la lección

En ocasiones, hay ejercicios para acompañar a las clases impartidas

Los MOOC proponen numerosas ventajas para el apoyo escolar online.

En primer lugar, se trata de un recurso pedagógico con acceso libre y gratuito. Todo el mundo puede acceder conectándose a la plataforma donde se encuentran. No importa desde qué terminal, a qué hora o desde qué lugar.

Y esto es lo que hace a los MOOC tan interesantes. Puedes aprovechar un trayecto en tren para asistir a una clase online desde tu móvil. También puedes conectarte por la noche cuando llegues a casa desde tu Tablet u ordenador.

Es interesante destacar que la mayor parte de los MOOC tienen una vida útil limitada. Más allá de ésta no son útiles.

De hecho, los MOOC hacen que los estudiantes sean más autónomos y quieran mejorar sus conocimientos sobre un tema concreto.

Entre las plataformas online más conocidas, nosotros te recomendamos las siguientes que te podrían interesar:

Futurelearn: Esta plataforma de cursos MOOC en línea está impulsada por la Open University de Reino Unido, a la que también se unieron otros centros de estudios.

Aprendo: Una plataforma de software libre para crear y administrar cursos MOOC, accesible a través del sitio OpenMooc e impulsada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), Telefónica, Universia y el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV).

Lore: Una plataforma que incentiva la curiosidad e incluye a todas las disciplinas, para personas de todas las nacionalidades y edades.

edX: El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en conjunto con las universidades de Harvard y Berkeley ha elaborado una plataforma de cursos en línea unidos basada en el MIT Open Course Ware.

Canvas Network: Esta red abierta de cursos propone cursos a docentes, estudiantes y universidades, basado en el lema “Aprendizaje online abierto, definido por ti”.

UniMOOC: La plataforma está basada en el Google Course-Builder y se dirige a emprendedores. Algunas de las universidades que patrocinan el sitio son la Menéndez Pelayo (UIMP), Murcia (UMU) y Alacant (UA).

Miríada X: es la plataforma de MOOC´s creada por Universia y Telefónica, a través de la cual destacadas universidades iberoamericanas ofrecen cursos online gratuitos en español y portugués.

¿Podemos encontrar MOOC en primaria, secundaria o Bachillerato?

Como venimos diciendo, los MOOC responden a las necesidades e inquietudes de los profesores y estudiantes de enseñanzas superiores.

Pero, y en lo que concierne a las clases de primaria a Bachillerato, ¿podemos encontrar también clases de este tipo?

MOOC para las clases de primaria

En primaria es difícil que los estudiantes sean autónomos en su trabajo. Por lo que los MOOC clásicos no se adaptan a sus clases al mismo nivel que el acompañamiento escolar online.

Hasta segundo de primaria los jóvenes estudiantes requieren la presencia de un profesor para poder aprender de forma eficaz. Parece difícil concebir que les interese una clase publicada online que tendrían que ver solos.

Para ellos, hemos encontrado clases online a través de vídeos que están adaptadas a los más jóvenes:

Mundo primaria;

Aulafácil

Los mooc son otra forma de motivar a los niños y niñas para que aprendan.

Los vídeos en internet son una nueva forma de motivar a los estudiantes de primaria para que enriquezcan sus conocimientos.

También existen clases online para profesores, como, por ejemplo:

Campuseducacion.com

Educaweb.com

Educaciondocente.es

MOOC en el instituto

En el instituto son varias las iniciativas que se llevan a cabo por parte del profesorado con el fin de democratizar los MOOC.

Si bien es cierto que existen algunas plataformas con MOOC para estudiantes de secundaria como Owlas, éstas no se han extendido de forma generalizada.

A falta de estos MOOC te proponemos algunas plataformas digitales online para estudiantes de secundaria y Bachillerato (la mayoría de las cuales cuentan con videos):

Coursera: esta plataforma educativa está asociada con universidades y organizaciones de renombre de todo el mundo para proporcionar cursos on line. Además de videolecciones, ofrece cuestionarios interactivos, es posible hacer tareas y que sean evaluadas por los compañeros… Es gratuita.

Udacity: esta plataforma, que ya lleva funcionando más de tres años, tiene la misión de ‘llevar la educación superior accesible, asequible, atractiva y eficaz para todo el mundo’. Está especializada en MOOCs (cursos on line, masivos y abiertos). Una vez finalizado el curso, es posible recibir un certificado acreditativo.

Crypt4you: también ofrece cursos on line, masivos y en abierto o MOOCs, y está propiciado por la Universidad Politécnica de Madrid. Está especializada en el ámbito de la criptografía, seguridad de la información, medios de pago…

Tutellus: es una plataforma colaborativa de formación on line que ofrece más de 50.000 cursos en español sobre multitud de temáticas: idiomas, negocios, seminarios, tecnología… Además, permite obtener certificados y diplomas universitarios a través de contenidos de más de 500 universidades, organizaciones y profesionales. Los cursos de pago y algunos gratuitos incluyen la opción de obtener un certificado oficial, 100% intransferible, integrable en LinkedIn y con un código de validación único.

Khan Academy: Matemáticas, Economía o Ciencia, son algunas de las materias recogidas esta plataforma de formación on line que empezó a dar sus primeros pasos en 2006. El propósito de su fundador, Salman Khan, es que cualquier persona tenga la posibilidad de acceder a una educación libre, gratuita y de clase mundial con independencia del lugar en el que se encuentre

Flooq: esta plataforma española ofrece una gran variedad de videocursos en español casi todos de pago sobre negocio, programación, cocina, música, idiomas, educación… Los vídeos están siempre disponibles desde la web y sus apps y se pueden descargar y verlos incluso sin conexión a Internet.

De esta forma, los MOOC que eran cursos cerrados se están transformando para convertirse en cursos más abiertos. Prueba de ellos son los canales de YouTube que disponen de un espacio para los comentarios donde es posible intercambiar opiniones con otros espectadores.