¿POR QUÉ LOS NIÑOS y las niñas NO COMPRENDEN LO QUE LEEN? Y ¿CÓMO SOLUCIONARLO?

La capacidad para entender lo que se lee se conoce como Comprensión Lectora, ya sea haciendo referencia a las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto. Cuando se mejora la comprensión lectora en los niñosy niñas, estos pueden desenvolverse mejor en cualquier actividad cotidiana. Es esencial que los niños y niñas comprendan todo lo que leen, ya sea para obtener nuevos conocimientos, así como para resolver problemas de cierta relevancia. Aunque la dislexia está estrechamente relacionada con las dificultades de comprensión lectora, te hablaremos de otras causas por que los niños no entienden lo que leen y cómo solucionarlo.

Causas de las dificultades de compresión lectora y su solución

Las siguientes son algunas de las causas de las dificultades de compresión lectora con mayor relevancia en los niños y niñas:

Deficiencias para decodificar

Los niños y niñas que no decodifican adecuadamente, se dedican de forma intensa a esta tarea mientras están leyendo, haciendo que toda su atención se centre en decodificar el sonido de los grafemas, es decir, en pronunciar cada palabra; todo esto impide que se utilicen los recursos cognitivos para la comprensión.

¿Cómo solucionarlo?

Es necesario que los niños y niñas con esta dificultad aprendan a pronunciar las palabras y combinar los sonidos durante los primeros años de la enseñanza lectora, trabajando la conciencia fonológica y utilizando metodologías con la finalidad de que se automatice el proceso de decodificación y puedan mejorar su comprensión.

Confusión en cuanto a las demandas de la tarea

Cuando los niños y niñas comienzan a leer piensan que para comprender el texto solo deben pronunciar bien las palabras, al igual que ocurre con los malos lectores. Por esto, es necesario que los niños y niñas entiendan el significado de las palabras y su estructura gramatical.

¿Cómo solucionarlo?

Es importante que se promueva que los niños y niñas sean conscientes de la importancia de las tareas para que se involucren de manera activa en la búsqueda de cada significado, iniciando por conocer los niveles estructurales de los textos, como el reconocimiento de las palabras, relacionar ideas, obtener ideas principales y comprender de qué manera están relacionadas dichas ideas.

Poco vocabulario

Si los niños y niñas cuentan con un vocabulario rico y cohesionado podrán comprender mejor lo que leen, aunque esta condición no es suficiente para lograr la comprensión. Al tener un buen vocabulario pueden comprender mejor los conceptos dentro del texto y tendrán la capacidad de hacer inferencias y entender todo lo leído.

¿Cómo solucionarlo?

Es necesario trabajar el vocabulario clave de los textos antes de iniciar la lectura y hay que enseñar a los niños y niñas a ayudarse del contexto para entender el significado de algunas palabras sin recurrir constantemente a diccionarios o a tener que hacer preguntas.

Inseguridad o baja autoestima

Dentro del aprendizaje influyen significativamente los factores afectivos, especialmente el autoconcepto de los niños y niñas y la confianza que tengan en sí mismos, debido a que la baja autoestima e inseguridad pueden perjudicar la adquisición de cualquier aprendizaje.

¿Cómo solucionarlo?

Los niños y niñas deben contar con un refuerzo positivo, es necesario que se les muestre lo que saben hacer sin resaltar sus errores continuamente. Hay que mostrar confianza en ellos, para que puedan confiar en ellos mismos, recuerda que la motivación es fundamental en el aprendizaje.

Poco interés en la tarea o poca motivación

Al igual que los factores afectivos, los factores motivacionales influyen en todo tipo de aprendizajes, para adquirir conocimientos, ideas, estrategias, contenidos, entre otros, permitiendo que los niños desarrollen sus habilidades personales y académicas.

¿Cómo solucionarlo?

Es importante promover en los niños y niñas el interés por la tarea que va a realizar, además de darle las explicaciones suficientes para que conozcan la funcionalidad de lo que están haciendo, así como hacer el intento de adecuar los textos y demás tareas a sus intereses y niveles cognitivos.

Problemas para memorizar

La memoria operativa es indispensable para comprender lo que se lee, porque permite mantener la información ya procesada durante un corto periodo de tiempo, mientras se procesa la nueva información.

¿Cómo solucionarlo?

Es necesario que se dediquen recursos de memoria y atención a la comprensión de los textos, hay que utilizar recursos de memoria que estén centrados en la decodificación, haciendo que los niños reconozcan las palabras y utilicen sus propias estrategias de compresión.