10 Aplicaciones para mejorar tu Ortografía

Las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea deforman la ortografía porque muchas personas escriben sin tildes, intercambiando letras o con escasos signos de puntuación.

Saber escribir de manera correcta es una disciplina que todo el mundo debería conocer y hacer.

Gracias a las nuevas tecnologías se han desarrollado una gran cantidad de recursos para aprender ortografía, herramientas prácticas con las que consultar cualquier duda y lo mejor de todo, una gran variedad y cantidad de aplicaciones para dispositivos móviles (tabletas y smartphones).

Así, con estas aplicaciones gratuitas e interactivas se podrá corregir, consultar significados, realizar juegos de ingenio con rivales en tiempo real u optimizar un texto automáticamente.  

Entérate de algunas de las aplicaciones que ayudan a mejorar la ortografía de una manera lúdica y divertida. Descárgalos y pon a prueba tus conocimientos.

  1. Diccionario RAE y ASALE (DLE)

La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española tienen una aplicación móvil donde está disponible la edición 23 del Diccionario de la Lengua Española. Con esta se puede resolver al instante y de forma fácil cualquier duda sobre el significado de alguna palabra y sus características ortográficas y gramaticales. Esta aplicación es de fácil uso y se encuentra disponible para plataformas iOS y Android.

  1. Ortografía útil

Una guía útil y práctica para corregir los errores comunes y las confusiones habituales a la hora de escribir. Funciona como un “profesor en casa”, mediante el cual las personas interesadas en aprender sobre el correcto uso del lenguaje, navegan por etapas y avanzan en el aprendizaje de las distintas formas de escritura que tiene el lenguaje español. Disponible para Android.

  1. Curso de ortografía

Esta aplicación consta de 20 módulos de fácil comprensión mediante los cuales el usuario encontrará todo lo que necesita saber sobre la gramática ortográfica. Está basada en las normas de la Real Academia Española y está disponible para Android.

  1. Los cazafaltas (ios)

El gran juego de la ortografía. Es una plataforma creada por el Grupo Planeta que se juega individualmente o mediante un sistema de rivales que propone encontrar faltas de ortografía para pasar al siguiente nivel. Para ir más rápido o para entorpecer la carrera del rival, hay que responder bien las preguntas sobre ortografía que van apareciendo a lo largo del juego.
El jugador puede demostrar sus conocimientos del lenguaje y, a la vez, tiene a su disposición las reglas de ortografía en las que encontrará las respuestas a las preguntas del juego. Esta aplicación está disponible sólo para la plataforma iOS.

  1. Palabra correcta

Consiste en un juego con distintas modalidades, eligiendo la palabra más adecuada entre un corto menú de opciones para completar un enunciado. Permite ejercitar las respuestas correctas a los errores más frecuentes del idioma español, realizar una trivia de cultura general, unir palabras con sus definiciones o incorporar distintos sinónimos y antónimos. Disponible para Android.

  1. 94 segundos

Es una aplicación dirigida a los adultos y que corrobora que muchos siguen cometiendo errores después de muchos años aprendiendo. 94 segundos trata de hacer una especie de juego que contiene diferentes categorías y en la que se tiene que contestar el mayor número de preguntas posibles en menos de 94 segundos. No sólo se aprende de ortografía, sino que se agiliza la mente, pues si se comete una falta el sistema se da cuenta y se debe corregir. Disponible para Android e iOS.

  1. Aprender ortografía

Es una aplicación la cual te evalúa de tal manera que te presenta opciones para poder contestar las respuestas correctas.

  1. Hispanismos

Contiene un diccionario al día con las palabras y los modismos que entran continuamente al lenguaje por los avances tecnológicos, las marcas empresariales y los extranjerismos que se vuelven de uso popular y que no son normalmente incluidos en diccionarios más clásicos. Mediante esta aplicación, los usuarios logran comprender las formas de uso de lenguaje de otros países de habla hispana. Está disponible para plataformas iOS.

  1. Aprender a leer

Aprender a leer es una aplicación muy completa que ayuda a los niños no sólo a aprender a través de la lectura, sino que además está compuesta por juegos de vocabulario, reglas ortográficas y diferentes ejercicios para agilizar la mente, aprender cosas nuevas y saber cómo escribir correctamente. Es una aplicación indispensable para que los niños pasen un buen rato actualizándose y aprendiendo a la hora de poder escribir en el futuro.