La Importancia de las Redes Sociales en la Educación Actual

El Internet ha cambiado tanto nuestras vidas que no podemos mirar hacia otro lado. Y las redes sociales, que están en boca de todos, han venido para quedarse.

Por ello, es importante que en los centros educativos se conozcan y se usen de forma que los estudiantes puedan beneficiarse de ellas para sus estudios y desarrollo personal. A continuación, se detallan los beneficios y aspectos positivos del uso de las redes sociales en la educación actual.

  • Mejora la comunicación dentro y fuera del aula

Las redes sociales son las herramientas perfectas para que fluya la comunicación entre estudiantes y profesores. Los jóvenes, al estar tan familiarizados con ellas, se sentirán más cómodos y menos obligados a tener una relación más estrecha con sus docentes y, además, todo fluirá con más naturalidad.

Pero no sólo sirven para la relación profesor-estudiantes en un mismo centro, sino que son básicas para comunicarse con expertos en materias concretas de otros centros. Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.

Actualmente, uno de los mayores problemas educativos es la falta de relación que existe entre estudiantes y profesores, por lo que las redes sociales en el aula harán que aumente el sentimiento de comunidad educativa por la cercanía que producen canales como Facebook o WhatsApp.

  • Búsqueda de información, recursos e inspiración

¡Las redes sociales son una fuente de información infinita! Cada clase o tarea a realizar puede ser única.

Los deberes no serán aburridos porque los estudiantes podrán investigar en las redes sociales y encontrar los recursos necesarios para completar las tareas diarias de una manera más eficiente y aprendiendo más sin casi darse cuenta.

  • Grupos para realizar trabajos y resolver dudas

Lo bueno de redes sociales tan desarrolladas como Facebook, es que te permiten crear grupos privados para cada clase o cada asignatura, lo que facilita que los estudiantes resuelvan sus dudas a través de las redes.

  • Establecer relaciones personales entre los estudiantes

Las redes sociales tienen como base las relaciones personales y son la manera actual de transmitir lo personal ante los demás. Algo que adquiere especial relevancia entre los adolescentes.

Por ello, las redes son muy importantes para que los profesores sepan un poco más sobre las inquietudes de sus estudiantes y saber cómo actuar en caso de que exista cualquier problema o necesidad. Eso sí, las redes, para que sean una herramienta eficaz en las aulas, deben tener cierto grado de control y responsabilidad tanto por parte de los estudiantes como de los profesores.

Sin duda, las redes sociales son una magnífica oportunidad para el aprendizaje, la educación y el desarrollo profesional, de los estudiantes, así como un lugar para el intercambio de experiencias.