La seguridad vial para los niños

Los padres deben tomar un interés activo en la seguridad vial de sus hijos e hijas, ya que de esto depende el bienestar de los pequeños en la calle. 

Así como tenemos la responsabilidad de enseñar a los niños y niñas a asearse, alimentarse, vestirse, etc, tenemos el deber de enseñarles la educación vial tanto en el colegio como en casa.

En el mundo actual, los niños y niñas de una mediana o gran ciudad se encuentran inmersos y en contacto con señales de tráficonormas de circulación, reglas, comportamientos y conductas de seguridad vial.

Siendo la falta de conciencia vial en las personas una de las causas principales para los accidentes en la vía pública, es preciso que enseñemos a los niños sobre educación vial.

¿Por qué es importante educar la seguridad vial para niños?

La educación vial es importante no solo porque ellos viven en una sociedad con este tipo de códigos o porque es importante para evitar que ellos mismos sufran accidentes por falta de conocimiento, también es importante que eduquemos a los niños y niñas en seguridad vial porque ellos mismos serán, algún día “futuros conductores” y debemos enseñarles, además de normas y reglas de circulación, aquel lenguaje tan importante que existe entre los conductores y que evita muchos accidentes fatales.

Consejos de Educación vial para niños y niñas

  1. Enseña a tus hijos e hijas a que sean buenos peatones

Cuanto más pequeños sean, más fácil es que les enseñemos sobre educación vial porque los niños y niñas pequeños son muy receptivos a los comportamientos, colores y formas. Por eso, podemos comenzar antes de los 2 o 3 años a enseñarles reglas básicas de educación vial como es ser un buen peatón.

Pasos para enseñar a los niños a ser buenos peatones:

  • Ir siempre acompañados por un adulto y sin excepción, de la mano de estos
  • Reconocer las zonas (en la vereda o parques) seguras para jugar
  • Cruzar siempre por las esquinas señalizadas en la acera
  • No acercarse a los automóviles por más que estos estén detenidos o estacionados
  • Cuidar los juguetes y jamás dejarlos sobre la calle
  • Si no hay camino, enseñarle al niño y la niña a que camine siempre por el lado izquierdo de la cera
  1. Enseña a conducir sus bicicletas de manera segura

Por más pequeño que sea nuestro hijo o hija, deja que explore las sendas únicas para bicicletas (en caso de que las haya), que circule con casco y con precaución. Él debe comprender que, al estar montado en su bicicleta, deberá tener mucho más cuidado para evitar lastimar con la bicicleta a otros niños, niñas o adultos.

  1. Educación vial en la escuela

La educación empieza en el hogar… pero sin duda se afianza en la escuela”. Por esta razón, emplear planes y propuestas educativas que enseñen a los niños y niñas en educación vial resulta indispensable en la actualidad.