¿De qué manera podemos integrar la robótica en el aula de clases?

La robótica en las aulas tiene un uso completamente educacional. No se utiliza ‘solo’ como un juguete, sino que tiene fines educativos y sigue la filosofía de que los niños y niñas pueden aprender y desarrollar conocimientos jugando.

Usar la robótica en las aulas permite trabajar áreas como la ciencia, tecnología, matemáticas, ingeniería o arte mientras los pequeños se divierten por medio de juegos. Por lo que los niños y niñas que desde bien pequeños toman contacto con estas nuevas tecnologías, podrán desarrollar ciertas habilidades mucho más rápido.

Pero sus usos no deben estar relacionados únicamente con estas materias, sino que se importante que se desarrollen otras tareas. Por lo que otro uso primordial de la robótica en educación infantil, primaria o secundaria, tiene que ver con la socialización y capacidad para trabajar en equipo.

Está demostrado que el uso de un robot con atribuciones sociales puede mejorar el desarrollo social, emocional y ético de los niños y niñas, sobre todo en primaria, debido a que cuentan con una edad en la que es importante trabajar esta área.

Usos de la robótica en las aulas basados en proyectos

Estas tecnologías siguen un aprendizaje basado en proyectos. Los niños y niñas se irán enfrentando desde pequeños a distintos proyectos, en base a sus necesidades y habilidades, para que vayan reteniendo conocimientos y desarrollando su imaginación y creatividad.

Los niños podrán aprender conceptos y mejorar en muchas otras áreas

Es una nueva manera de que los pequeños aprendan conceptos de asignaturas como Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales y Sociales, asignaturas que para muchos son un tanto dificiles, pero por medio de la diversión, podrán sumergirse en las ‘matemáticas divertidas’ y en muchos otros proyectos. Una manera de que aprendan la materia sin caer en el aburrimiento o en la desconexión.

¿Qué beneficios aporta la robótica a la educación y desarrollo de los niños?

La robótica está adquiriendo cada vez una importancia mayor como herramienta educativa y pedagógica pues facilita que los niños y niñas puedan comenzar a desarrollar desde edades bien tempranas capacidades que les serán de enorme utilidad en sus vidas futuras.

La robótica es un compendio de diferentes disciplinas que aporta a los niños conocimientos relativos a Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Transmitirles de una manera transversal y divertida este abanico de conocimientos facilita el desarrollo del pensamiento lógico, al mismo tiempo que estimula su creatividad y les permite familiarizarse con el funcionamiento de objetos programables con lo que, de hecho, ya están en contacto a diario.

Muchos padres y profesores aún se preguntan si la enseñanza de robótica en primaria no es adelantarse demasiado, sin embargo, hay que tener claro que los niños y niñas actuales ya son nativos digitales y que, por lo tanto, ahora ha llegado el momento de “sacar partido a esa energía”.

Ventajas de la robótica

Son muchas las ventajas y los beneficios que la robótica aporta a la educación y al desarrollo de los niños, de ahí que sea tan aconsejable introducirla en el currículum escolar desde edades tempranas:

  • Permite que los propios niños y niñas se involucren en sus propios procesos de aprendizaje.
  • Mejora su autoestima y su afán de superación, al mismo tiempo que les ayuda a mejorar su tolerancia frente a la frustración.
  • Fomentan el desarrollo del pensamiento lógico, de la intuición científica, de la creatividad…
  • Desarrolla sus habilidades para la resolución de problemas y para la investigación.
  • Desarrolla sus habilidades para la lectura y la escritura.
  • Facilita que la consecución de metas y objetivos se convierta en un hábito.
  • Les forma como sujetos capaces de pensar por sí mismos y de apreciar el valor de la motivación propia.
  • Alimenta su evolución como autodidactas.
  • Fomenta y estimula habilidades que serán de enorme importancia en sus futuros profesionales como el razonamiento analítico, el razonamiento lógico o el pensamiento crítico.
  • Estimula el interés por las ciencias tecnológicas, uno de los campos de mayor futuro profesional.