¿Cómo guiar a nuestros niños y niñas a navegar de forma segura en internet?

La tecnología viene avanzando a pasos agigantados y con ella la curiosidad de nuestros niños y niñas, por tal motivo debemos tener mucha precaución cuando le prestamos o compramos un celular, tablet o una computadora.

Partiendo de esta realidad, hemos preparado algunos consejos para poder guiar a nuestros niños y niñas de forma segura a través de Internet:
  • Brinde acompañamiento cuando inicien a navegar en internet y conteste todas sus dudas e inquietudes, explicando las ventajas e inconvenientes que tiene Internet.
  • Ubique la computadora en un lugar visible por los adultos, no en la habitación de los niños o las niñas, a fin de evitar el acceso a contenidos          inapropiados.
  • Supervise el uso de la tecnología móvil (celular, tablet, laptop), no le deje solo o sola en espacios privados (habitación, baño, etc.), a fin de evitar el acceso a contenidos inapropiados.
  • Reflexione y aconseje sobre la importancia de ser prudente y desconfiar de todo aquello relacionado con “gratuito”, “premio”, “regalo”, porque en ocasiones al acceder a ciertas páginas pueden aparecer mensajes o publicidades falsas, donde informan que han ganado un premio y se insta a hacer clic para recibirlo.  Por ejemplo:

El resultado puede ser el acceso a virus, páginas pornográficas, entre otros.

  • Vigile su participación en foros y redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp para evitar cualquier tipo de engaño, ciberacoso, ciberbullying, intimidación, etc.
  • Nunca permita efectuar compras en línea sin su autorización y supervisión, sino que aconseje y reflexione en las consecuencias que trae. Es probable que en algún momento como madres o padres registramos nuestra tarjeta en la Play Store, quedando guardada y siendo de fácil acceso a nuestros niños y niñas, quienes con un solo clic pueden comprar juegos, películas, libros, etc.
  • Establezca horarios y duración de las conexiones, esto quiere decir que no todo el tiempo tienen que pasar jugando o viendo videos en YouTube, también hay que dejar tiempo para los estudios, familia, amigos, etc.
  • No se deje convencer para permitir el uso del internet u otras tecnologías (celular, tablet, laptop o computadora) en la madrugada, sobre todo cuando niños o niñas no puedan dormir por problemas de insomnios y usted no esté con la energía para acompañarle. También porque el rendimiento escolar será deficiente, al no tener el descanso necesario para ir a la escuela.
  • Cultive la confianza y comunicación para que se acerquen y cuenten cualquier situación molesta en la red, si recibieron algún insulto, alguna amenaza, etc.
  • Comparta su dirección de correo Gmail para supervisar los mensajes que reciben e historial de los videos visualizados en YouTube. Cuando    nosotros accedemos a YouTube en la pantalla principal nos aparecen los videos que se han visualizado y sugerencias, de esta manera              podemos controlar y regular lo que están viendo.